Skip to content

Breve reseña sobre Juan Orlando Hernández

Written by

Mercedes

Juan Orlando Hernández es el Presidente de la República de Honduras, actualmente es el Jefe de Estado de una nación libre y soberana, que dispone de un sistema de gobierno presidencialista, democrático y participativo. A continuación, conocerás una breve reseña biográfica del mandatario.

Juan Orlando Hernández: datos biográficos

Juan Orlando Hernández Alvarado, es el nombre completo del décimo presidente electo democráticamente en Honduras desde la constitución de 1982, la cual se encuentra en vigencia.

Precede en sus funciones de líder de la nación a Porfirio Lobo Sosa, quien funge como primer mandatario hasta el año 2014.

El mandatario es originario de la aldea Río Grande, Gracias en el departamento de Lempira. Su fecha de nacimiento es el 28 de Octubre de 1968 y es el hijo número 15 de 17 hermanos. Es casado, católico y junto a su esposa ha formado una familia de 4 hijos.

Educación

Su educación primaria y secundaria la completó en su lugar de origen, en Gracias, luego, en el año 1986 obtuvo su título de bachiller en el Liceo Militar de San Pedro Sula.

Juan Orlando Hernández Alvarado completó sus estudios de educación superior en al Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde logró graduarse de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario.

Debido a su excelente desempeño académico, logró estudiar con una beca en la Universidad Estatal de Nueva York, donde obtuvo su maestría para el año 1996 en Administración Pública y Legislativa.

Carrera Política

La carrera política de Juan Orlando Hernández Alvarado, comenzó cuando fue elegido como Diputado por el Departamento de Lempira para representarlos en el Congreso Nacional de Honduras, en el año 1998.

Luego resultó ganador como Presidente del Congreso, ejerciendo su cargo entre los años 2010 y 2013.

Es abogado de profesión, siempre mostró pasión por el activismo político, la legislación y los cargos públicos. Su primer periodo como Jefe de Estado fue desde el 27 de enero de 2014 hasta el 2018, luego de que se llevaran a cabo las elecciones correspondientes en noviembre del año 2013.

Fue elegido nuevamente para el cargo de Presidente de la República, para un segundo mandato, luego de que se modificara la constitución de la nación, período que comenzó el 27 de enero del 2018, para ejercer funciones como Primer Mandatario hasta el año 2022.

Durante su primer período, colocó a dos de sus hermanos en cargos públicos de alto desempeño, a su hermana Hilda Hernández la nombró como Ministra Directora de Comunicaciones, mientras que ha Juan Antonio Hernández lo adjudicó al cargo Diputado ante el Congreso Nacional.

Cambios constitucionales

Juan Orlando Hernández Alvarado fue electo por primera vez para el cargo de Presidente de la República en las elecciones realizadas en noviembre del año 2013, donde se produjo un record de participación popular.

En el año 2016, el mandatario consolidó cambios importantes en la Constitución Nacional de Honduras, que lo llevaron a legalizar el recurso político de la Reelección Presidencial, lo cual causó polémica en la vida política del país.

Cuando estaba por cumplirse el final de su primer período, Juan Orlando Hernández se lanzó a la reelección, como candidato oficial del Partido Nacional de Honduras y luego de una intensa campaña, resultó ser el ganador de las elecciones presidenciales del año 2017.

El estrecho margen entre los candidatos participantes y las opiniones, ponían en entredicho la legalidad de los resultados de las elecciones, los expertos de los organismos observadores internacionales, junto con la ONU recomendaron repetir los comicios.

El 17 de diciembre del 2017 se declara como ganador por el 42,94 % de los votos a Juan Orlando Hernández Alvarado, para su segundo mandato presidencial, por lo que ejercerá su cargo de máxima autoridad de la República de Honduras hasta el año 2022. Descubre más contenidos interesantes sobre Honduras en nuestro blog.

Previous article

Curiosidades sobre Centroamérica

Next article

Los mejores lugares para hacer turismo en Honduras

Join the discussion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *