Skip to content

Curiosidades sobre Centroamérica

Written by

Mercedes

Las curiosidades sobre Centroamérica son numerosas e impresionantes, se trata de naciones que comparten similitudes en idioma, origen y recorrido histórico, por lo que son países increíblemente ricos en cultura y tradiciones.

Hechos sobre América Central

Centroamérica es un lugar de tierras florecientes, donde se unen países hermanos en una región con una de las zonas verdes más importantes del planeta.

¿Dónde queda?

Centroamérica es el territorio que une América del Norte con América del sur, en esta región del planeta se encuentran las siguientes 7 naciones, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Está rodeada por el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, la extensión de su territorio comprende 522.760 kilómetros cuadrados.

Orígenes

En tiempos remotos, Centroamérica fue considerada un lugar de tránsito hacia destinos más lejanos, frecuentemente utilizados en durante la colonización y la conquista por parte de los europeos.

En el Periodo Precolombino numerosos grupos de diferentes etnias comenzaron a asentarse y a formar pueblos originarios, como los lencas, náhuas, kunas, chortíes, jicaques, payas, chorotegas, nasos y bribris.

Las etnias aborígenes fueron formando poco a poco sus propias naciones, con tradiciones, dialectos y prácticas religiosas. Estas culturas se distribuyeron a lo largo y ancho del territorio, dando forma a lo que conocemos como los países centroamericanos de hoy.

Los mayas se destacan entre los pueblos originarios, ya que con su mítica cultura, construyeron un imperio que ocupó una vasta región en lo que ahora conocemos como México, Guatemala, la zona occidental de Honduras y otros asentamientos de menor tamaño.

Desarrollo poblacional

América Central está densamente poblada, las naciones de esta área geográfica se poblaron rápidamente por las olas migratorias que en la historia más reciente, llegaron de tierras lejanas para quedarse.

Se formaron así naciones multiculturales, donde se mezclan negros, mestizos, blancos y pueblos indígenas, producto de la inmigración que llegó desde Europa, Asia, África y América.

Datos geográficos

La parte continental de Centroamérica está básicamente formada por un istmo, el cual es un estrecho que une dos grandes porciones de territorio. Lo que más resalta de la composición del paisaje geográfico es el sistema montañoso, denominado Cordillera Central.

Centroamérica es un puente terrestre entre las dos Américas y el Canal de Panamá es la única vía fluvial por la cual se puede transitar y conectar los océanos Pacífico y Atlántico.

Aquí se localiza la Placa del Caribe, zona de interés sismológico, la cual se extiende hasta abarcar gran parte del territorio que está situado en el Hemisferio Occidental.

Es un lugar con una marcada presencia de volcanes, esto ha influido en la construcción de ciudades y asentamientos. En algunos lugares, se ha implementado la siembra en suelo volcánico, el cual es uno de los más ricos en nutrientes.

Datos Ecológicos

Las dimensiones de Centroamérica representan el 1% de toda la superficie continental del mundo, aunque esta región cuenta con beneficios de clima y biodiversidad impresionantes.

América Central está formada por países que comparten la característica de ser garantía de diversidad de especies biológicas, Panamá, Honduras y Costa Rica son naciones que cuentan con riquezas ecológicas importantísimas para el medio ambiente del planeta.

De hecho, el 8% de las reservas naturales del planeta se encuentran en estas fértiles tierras, donde puedes encontrar lugares protegidos y santuarios ecológicos, 22 zonas de vida animal y vegetal con la mayor biodiversidad de la Tierra.

En América Central se encuentran 16 lugares que por sus impresionantes características medioambientales han sido declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Guatemala y el Salvador son santuarios para las aves, Nicaragua es rica en especies marinas, Honduras cuenta con extensos bosques de pino y posee el arrecife de coral más grande de América.

Estos lugares se encuentran distribuidos en todo el territorio Centroamericano, lo cual incluye islas, ruinas de imperios y civilizaciones, bosques densos y poblados de especies sorprendentes y únicas.

Next article

Breve reseña sobre Juan Orlando Hernández

Join the discussion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *